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domingo, 22 de noviembre de 2020

TRABAJO PLANIFICACIÓN DEPORTIVA

 Los alumnos de 1º y 2º ESO deberán confeccionar su planificación desarrollando 3 sesiones/entrenamientos.

Alumnos de 3º y 4º ESO deberán realizar 6 sesiones.

El trabajo se realizará a mano.

Fecha de entrega: Jueves 3 de Diciembre 2020.


GUIÓN DEL TRABAJO DE

PLANIFICACIÓN DEPORTIVA

 

El trabajo que vais a realizar consta de seis partes que deberéis completar de forma secuencial.

 

Las partes de trabajo son las siguientes:

 

PARTE 1

 

ASÍ ESTOY: Evaluación inicial y test físicos. Antes de ponerte manos a la obra con la planificación de lo que será tu entrenamiento las próximas 6 semanas es imprescindible que realices una evaluación inicial de tu estado actual de condición física. Para ello deberás calcular tu Zona de Actividad Física Saludable y escribir los resultados que has obtenido en los test físicos de las tres pruebas que has realizado con el profesor.

 

PARTE 2

 

MIS METAS PERSONALES. Se trata de que expreses por escrito cuáles son tus objetivos, lo que pretendes conseguir tras poner en práctica tu planificación. Tus objetivos pueden ser cualitativos (aguantar un determinado tiempo de carrera sin pararte, seguir la planificación escrupulosamente,) y cuantitativos (dar un número determinado de vueltas en el tiempo establecido, obtener una nota determinada). El principal error que puedes cometer en esta parte es ser demasiado optimista. Procura ser realista y márcate objetivos que estén en tu mano alcanzar.

 

PARTE 3

 

DISEÑO UN CALENTAMIENTO GENERAL que pueda ser utilizado en las diferentes sesiones que compondrán tu programa de entrenamiento. En él deben aparecer ejercicios propios de las diferentes partes que lo componen: movilidad articular, estiramientos, etc. Debe tener una duración aproximada de 10 minutos, recordando siempre que al ponerlo en práctica deberás adaptarlo al tiempo disponible y a las actividades que debes realizar posteriormente. Al final de la hoja deben aparecer los ejercicios que realizarás al acabar cada sesión de entrenamiento en la fase de vuelta a la calma.

 

PARTE 4

 

TEMPORALIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO: Deberéis hacer una previsión de los días por semana y horarios que vais a dedicar a entrenar las pruebas que habéis seleccionado.

 

El principal error que puedes cometer en esta parte es ser poco realista. Procura seleccionar los días y los horarios que mejor te convengan teniendo en cuenta tus gustos personales (a algunos les gusta más entrenar temprano y a otros a últimas horas del día) y tus obligaciones (tiempo que dedicáis diariamente al estudio o a colaborar en las tareas de casa, por ejemplo).

 

A modo de ejemplo:

 

SEMANA 3

Entreno 1

Entreno 2

Entreno 3

Entreno 4

Entreno 5

Día

Día

Día

Día

Día

Lunes

Martes

Sábado

 

 

Horario

Horario

Horario

Horario

Horario

18 a 19 h

20 a 21 h

12 a 13 h

 

 

 

PARTE 5

 

PLANING GENERAL DE ENTRENAMIENTOS. Su función es servir de guía básica de trabajo.

 

1.      Los días y horarios de entrenamiento y la semana a la que corresponden (para ello deberás de consultar lo que habéis puesto en la PARTE 4).

 

2.      La o las capacidades físicas trabajadas: resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad.

 

3.      Descripción específica de cada una de la capacidad física o capacidades (puede ser más de una) trabajadas. Así,…

 

CUALIDAD FÍSICA

CONTENIDOS A DESCRIBIR

 

 

 

 

RESISTENCIA

v  Tipo: Aeróbica, anaeróbica aláctica o anaeróbica láctica.

v  Sistema de Entrenamiento: Carrera continua, cross-paseo, fartlek, interval o circuito.

v  Medio: Corriendo, bici, nado, otros…..

v  Mi Zona de Act. Física Saludable es… (ver PARTE 1).

v  Descripción básica del entrenamiento indicando la intensidad y el volumen del mismo. En algunos casos puede ser necesario indicar el número de series o de vueltas (intervalo, circuito o fartlek), tiempos de recuperación (intervalo o circuito) o ejercicios de que consta (cross-paseo o circuito).

 

 

 

 

 

FUERZA

v  Tipo: resistencia, máxima o velocidad.

v  Zona del cuerpo

v  Músculos que vamos a trabajar.

v  Número de ejercicios.

v  Series.

v  Repeticiones.

v  Porcentaje de masa a levantar.

v  Velocidad de ejecución del movimiento.

v  Recuperación entre series.

v  Material con el que trabajar: propio peso corporal, gomas, pesas, balones medicinales, bancos, combas, etc.

 

 

FLEXIBILIDAD

Zona del cuerpo a trabajar.

Músculos a trabajar.

Número de ejercicios y series.

Tiempo de estiramiento por ejercicio.

Tiempo de recuperación entre series

 

Ejemplo:

 

SEMANA: 3

DÍA: Martes

HORARIO: 20 a 21 h

CAPACIDAD TRABAJADA:

Resistencia

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

Aeróbica

Carrera Continua

Intensidad: Media

Volumen: 30 minutos

 

 

 

 

PARTE 6

 

DESCRIPCIÓN DE ENTRENAMIENTOS. Es donde desarrollarás tu programa de entrenamiento explicando minuciosamente lo que tienes previsto hacer para alcanzar tus objetivos personales (descritos en la PARTE 1). Se trata de que en una sola ficha tengas escrito toda la información que necesitas para realizar ese entrenamiento sin que necesites mirar otros papeles. Es imprescindible revisar los datos que habéis contestado en la PARTE 5 para que los datos de la PARTE 6 coincidan.

 

En este momento (en la PARTE CENTRAL) será donde deberéis pegar (si es necesario) las imágenes de los ejercicios que vais a realizar en cada entrenamiento. Las imágenes las podéis obtener de internet.

 

 

Ejemplo:

CARÁCTERÍSTICAS BÁSICAS DEL ENTRENAMIENTO

(copiar las que escribisteis en la ficha 5 para cada entrenamiento)

SEMANA: 5

DÍA: Jueves

HORARIO: 20 a 21 h

CAPACIDADES TRABAJADAS

FUERZA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA:

Fuerza Resistencia

Zona a trabajar: Piernas

Músculos: cuádriceps, gemelos, isquiotibiales, glúteos, abduptores

Número de ejercicios: 6 - Series: 3 - Repeticiones: 15

Porcentaje a levantar: 50 % - Velocidad: Media

Recuperación entre series: 1 minuto

Material: Gomas elásticas

CALENTAMIENTO: (según parte 3) máximo 10’

PARTE CENTRAL: (ejercicios a realizar)

Abduptores      cuádricepscuádriceps Gemelosglúteos isquiotibiales

VUELTA A LA CALMA: (según parte 3) máximo 5’


miércoles, 14 de octubre de 2020

BIENVENIDOS AL CURSO ESCOLAR 2020/21

 ¡Hola a todos! 👋

Bienvenidos al curso escolar 2020/2021. Un año marcado por la pandemia de la COVID-19, que ha cambiado muchas cosas de nuestro día a día, y como no, la manera de trabajar en Educación Física.😑
No podemos desarrollarla como venimos haciendo los últimos años ni como estáis acostumbrados. Así, los juegos y deportes colectivos de contacto no los aconsejan las medidas sanitarias, y por eso es que no los podemos realizar, dejando una parte de esta materia a un lado, para centrarnos en actividades más individuales y analíticas.✅
Algunas medidas que deberemos tener en cuenta para el correcto funcionamiento de las clases:
1. Uso obligatorio de la mascarilla a no ser que el profesor nos de permiso para poder quitárnosla. Se aconseja el uso de la mascarilla ffpp2.😷
2. Cada alumno deberá llevar una botella de agua que no podrá ser compartida.🌊
3. Es necesario y aconsejable llevar una muda para cambiarnos.🙏👕
4. Limpieza y desinfección de manos una vez finalizada la actividad.💦
5. El servicio solo podrá ser utilizado por una persona.
Estoy seguro que entre todos conseguiremos salir adelante y seguiremos disfrutando del deporte en nuestro cole.💪
La medida de lo que somos, es lo que hacemos con lo que tenemos. Vince Lombardi. 🔋
Un abrazo.

jueves, 30 de abril de 2020

TRABAJO: NOS MOVEMOS EN CASA

¡Buenas a todos!

Espero que estéis todos bien. Vamos a por el último tirón que ya queda poquito.

La siguiente actividad consiste en la realización de una sesión de entrenamiento. Mínimo tendrán que ser 5 ejercicios e intentar que se entrenen musculos de la zona superior ( pectoral, espalda, brazos...), zona media ( abdominales, lumbares...) y zona inferior ( glúteos, piernas...).

Deberéis diseñar una tabla de ejercicios que consideréis que podéis realizar y que os vendrá bien para vuestros días en confinamiento.

Este trabajo estará compuesto por dos partes:

- Una parte escrita dónde plasmaremos nuestra sesión. (ejercicios que vamos a realizar, en que consiste esos ejercicios, que músculos trabajamos, cuantas series y repeticiones hacemos, materiales que vais a utilizar...).

- Y otra parte en la que debéis realizar un pequeño vídeo realizando los ejercicios que habéis propuestos. Deberéis descargaros un editor de vídeos (VivaVideo, Inshot...) en vuestro móvil. Es de muy fácil manejo. No obstante, si tenéis alguna duda  podéis consultarme.
Importante que el vídeo no exceda de 1:20 min para que podáis pasarmelo al correo.

Aquí os dejo un ejemplo tanto de la parte escrita como de la parte escrita como de la grabación que debéis realizar.

Vídeo explicativo de la actividad propuesta:




TRABAJO NOS MOVEMOS EN CASA

Esta sesión que voy a realizar en casa está formada por 6 ejercicios. 
Se llevarán a cabo 5 series. Con 2 minutos de descanso entre series y 20 segundos entre ejercicio.

- Split Jump:es un ejercicio pliométrico que fortalece los glúteos y los músculos de las piernas, además de proporcionar beneficios cardiovasculares. 30 repeticiones alternando con cada pierna.

- Push Up ToeTouch: Comenzamos con un empuje hacia arriba. Luego llevamos nuestra mano al pie contrario. A continuación volvemos a la posición de empuje hacia arriba. Repite alternando de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. 10 repeticiones en total.


- Power Knees:  se separan los pies un poco más que la anchura de los hombros, después sube los dos brazos estirados hacia el hombro izquierdo y estira ligeramente la pierna derecha hacia atrás. Desde esta posición lleva las manos hacia abajo y la rodilla derecha hacia arriba, hasta que se encuentren a mitad de camino. 30 repeticiones en total (15 con cada pierna).


- Mountain Climber: ejercicio que combina la plancha isométrica clásica con la elevación de rodillas, trabajando así un montón de músculos al mismo tiempo y por lo tanto quemando bastantes más calorías que los simples crunches. 40 repeticiones.


- ABWheel:Rueda con agarres que se utiliza para trabajar la zona abdominal. 10 repeticiones.


- Jump Rope (Saltar a la comba): 150 repeticiones de saltos simples.


Vídeo Ejemplo:



Fecha de entrega: martes 26 de mayo 2020.
Enviar a mi correo: pacomoreno_10@hotmail.com

P.D: Si alguno quiere saber su nota del trabajo anterior que me escriba.




viernes, 10 de abril de 2020

LISTADO ENTREGA DE TRABAJOS

ACTUALIZACIÓN del listado con los alumnos que han entregado correctamente sus trabajos y los que no. A fecha de 14/04.

¡Mucho ánimo a todos!

LISTA 1º ESO

APELLIDOS, NOMBRE
Ok
Burgos Suárez, Álvaro
X
Carrera Sevilla, Ana
X
Castillo Medrano, Ángel David
X
Conejo Lozano, Claudia
X
Consuegra Romasanta, Alejandro
X
De la Vega Cadena, Yanira
X
Delgado Hernández, Juan
X
Guerrero Portillo, Alejandra
X
Guillén Carvajal, Alejandro
X
Herrera Matos, Antonio
X
Hinojosa Reyes, Irene

Lama Peralta, María
X
López Enríquez, Alejandro
X
Martín Fernández, Javier
X
Mendoza Morán, Sergio
X
Morales Salas, Esperanza Macarena
X
Muñoz Calvo, Álvaro
X
Muñoz García, Alejandro
X
Ogazón Moreno, Daniel

Olías Iglesias, Ana
X
Orellana Gutiérrez, Daniela
X
Pulido Gavira, Alejandro
 X
Pulido Gavira, Luis
X
Quesada Galindo, Delia
X
Rivera Vega, María
X
Rivero Sánchez, Daniel
X
Ruiz-Cortina Gutiérrez de Gandarilla, Álvaro
X
Torres Mateo, Ainhoa
X
Valverde Muñoz, Esteban
X
Vázquez Pérez, Daniela
X

LISTA 2º ESO

APELLIDOS, NOMBRE
ok
Ballesteros Martín, Daniela
X
Buzón Espaliú, Jorge
X
Carazo Lozano, Esther

Carmona Romero, Mario
X
Carrillo Marín, Lucía
X
Cuevas Esteban, Ana
X
Domínguez Román, Diana
X
Gelo Álvarez, Paula
X
Gómez Pulido, Mª del Carmen
X
González Martínez, Rocío
X
Gutiérrez González, Carlos
X
Henao Ramírez, Thomas
X
Jaén Lobato, David
X
Marín García, Álvaro
X
Mena López, Dulce María
X
Moreno Ramos, Irene
X
Morgaz Fernández, Lara
X
Mosquero Polvillo, Laura
X
Navarro Pérez, Guillermo
X
Pipió Pérez, Andrea
X
Poo Del Real, Álvaro
X
Ramos Alonso, Álvaro
X
Rodríguez Sevilla, Mireya
X
Ruiz Ledo, Irene
X
Silva Asencio, Belén
X
Valle Gómez, Nerea
X
Villegas Borreguero, Miriam


LISTA 3º ESO

ALUMNO
OK
1
Manuel Avecilla Mateos
X
2
Ángel Brazo Bermúdez
X
3
María Cadilla Gago
X
4
Guillermo Consuegra Romasanta
X
5
Rocío Delgado Plata
X
6
Norberto Fernández Pérez
X
7
Cristina Gálvez Heras
X
8
Marta García Alba
X
9
Laura García Mora
X
10
Clara Gómez Granado
X
11
Paula González Sánchez

12
Daniel González Zúñiga
X
13
Cristina Hernández Montáñez
X
14
Ainhoa López Rioja
X
15
Raquel Monge Jiménez
X
16
Laura Morán Jarana
X
17
Andrea Navas Pérez
X
18
María Ortiz Mojica
X
19
Candela Ramiro Lozano
X
20
Juan Carlos Salas Gil
X
21
Carla Salguero Gamero
X
22
Lucía Sánchez Carrión
X
23
José Luis Sánchez Padilla
X
24
Juan J. Santander Pascual
X
25
Irene Santos Barrera
X
26
Hugo Solís Serrano
X
27
Natalia Zaldúa Espínola
X
28
Laura Pérez Carrillo
X
29
Gisele Santos Silva


LISTA 4º ESO

ALUMNO
OK
1
Blanco Pino, José Ignacio
X
2
Burgos Suárez, Irene
X
3
Dalí Martín, Marcos
X
4
Domínguez Telesforo, Cristina
X
5
Fernández Pedrosa, Álvaro
X
6
Guerrero Portillo, Paula
X
7
González Zúñiga, Carlos
X
8
Gutiérrez Martín, Gonzalo
X
9
Herrera Martín, José
X
10
Huerta Pérez, Raúl
X
11
Jaén Álvarez, Marta
X
12
Lozano Gelo, Adrián
X
13
Morales Conejo, José

14
Morales Garrido, Carlos
X
15
Muñoz Cano, Alba
X
16
Muñoz Cordero, Laura

17
Muñoz Jiménez, Francisco
X
18
Nogales López, José
X
19
Olías Iglesias, Javier

20
Parreño Pineda, Isaías

21
Ramírez Quintero, Gonzalo
X
22
Rencoret González, Samuel
X
23
Robles Campos, Carmen
X
24
Sánchez García, Ana
X
25
Sánchez García, Clara
X
26
Sevillano Castejón, Javier
X
27
Silgado Sánchez, Claudia
X